Novedades

- (15/07) Ya están disponibles novedades de Julio.

- (15/07) Ya podéis pedir Los Dracs del Mes de Julio.

- (15/05) Nuevas normas de emisión de reportes Aquí.

- (15/05) ¡Anexo de la Hermandad Pirata! ¡Conócela!

(15/04) ¡Consecuencias de trama global!.

- (15/04) ¡Nuevas Celebridades! tras la trama.

- (15/02) ¿Quieres conocer las leyes? Pásate por aquí.

Últimos temas
Staff
Letyko
Admin
MP
Thareon
Admin
MP
Aldrik
Mod
MP
Selene
Mod
MP
Síguenos

Afiliaciones V.I.P
Foros Hermanos

05/06

Directorios y Recursos

06/14

Afiliados Élite
Expectro PatronumLoving PetsTime Of Heroes
50/64

Afiliados Normales

¿Estar en un foro de rol nos beneficia?

¿Estar en un foro de rol nos beneficia?

Mensaje por Limon el Dom Abr 15 2018, 03:23

Saludos, dragoncitos~

Limon hará en clase una exposición con el siguiente título: "Los Foros de Rol como Plataforma de Aprendizaje". Limon cree que desde que empezó a participar en los foros de rol su vida académica y profesional han mejorado bastante, sin duda el rolear se ha convertido en un elemento fundamental en Limon. Y también Limon se ha dado cuenta que muchos usuarios son igualmente destacados en distintas áreas, así que debe haber una correlación entre estar en un foro de rol y el rendimiento académico/profesional. Quizá no en la misma manera para todos, pero también quizá sí :dragonflor:

¿La gente inteligente se une a los foros o los foros hacen a la gente inteligente? Pregunta interesante...

Para complementar la exposición que Limon hará, Limon ha creado una breve encuesta que servirá como evidencia de que efectivamente los usuarios de los foros de rol son destacados, o al revés.

Link de la encuesta

Es un formulario de Google, así que necesitarán una cuenta de Google para hacerla.

Hay ciertas aclaraciones que quiero hacer...

La exposición que estoy haciendo no es parte de algo serio propiamente, un profesor nos invitó a exponer de algo que nos guste, y al principio simplemente iba a exponer de los foros de rol, pero decidí darle una perspectiva un poco más objetiva y al mismo tiempo más relevante. Pero quién sabe, tal vez si esta pequeña presentación cobra impulso podríamos llevarlo a una escala mayor. O quizá otros de ustedes muestren el mismo interés por profundizar en este tópico.

Una vez que la exposición haya sido dada, el material que haya recavado será publicado en línea junto con mis comentarios y aprendizaje.

Mucho les agradecería si pudieran compartir esta encuesta en otros foros.

Limon estar, obviamente, abierto a recibir críticas, consejos, observaciones o dudas~ Esta investigación y exposición no es algo completamente personal, es para todos y de todos.

Gracias por su atención y por su apoyo. Seguramente cosas interesantes saldrán de todo esto.

De nuevo, el link para la encuesta:

Link de la encuesta

Medallas:
Lucha Religiosa
Limon
Heartless

Ocupación : Soldado

Ver perfil de usuario

Re: ¿Estar en un foro de rol nos beneficia?

Mensaje por Crimson el Dom Abr 15 2018, 03:32

Listo~~ tienes un participante xD
Crimson
Human

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alexander Mizure el Dom Abr 15 2018, 08:28

Hola, Limon, mi intención era  centrarme en mi expediente y no responder otra cosa hasta entonces, pero tu post me a llamado sumamente la atención y no puedo resistirme a responderlo.

Personalmente considero que no es ninguna de las dos y a la vez son las dos por completo. Es evidente que los que llevamos tiempo en roll somos más inteligente o tenemos unas cualidades más desarrolladas que cuando recién comenzamos así que los foros nos ayudaron mucho. Pero esas cualidades ya existían en nosotros en primer lugar, cada persona tenemos talentos ocultos y nuestra manera de descubrirlos. La personalidad de cada uno elige cuál es esa manera y en nuestro caso fue el roll. Si nuestra personalidad y talentos no se amoldara con los foros de roll estaríamos haciendo otra cosa, pero estamos rolleando; y una vez comenzamos los foros nos ayudaron a potenciar esas cualidades haciéndonos como somos ahora. En resumen: los foreros somos inteligentes y el roll nos ayudó a potenciar esa inteligencia.

Aunque también existe otra respuesta y es la manera en que los foros nos ayudó. Y es de tres manera para empezar siempre se dijo que si quieres potenciar la inteligencia leas mucho. Justamente es lo que los foreros hacemos todo el tiempo y a veces sin pararnos a pensarlo. No solo estamos leyendo, estamos leyendo diferentes temas de muchos escritores diferentes cada uno con su propio estilo. Y además nos sentimos involucrados con lo que leemos ya que colaboramos entre todos para crear una historia, si no es directamente en un tema nuestros personajes existen en el mismo mundo y eso que leemos es algo que existe en el mismo mundo de tu personaje. Mientras nuestro personaje hace algo en un sitio están ocurriendo otras cosas en otro. También el teatro es algo que en muchas ocasiones nos ayuda a comunicarnos, superar la timidez y hasta meternos en la piel de otras personas, otros personajes, eso sencillamente nos hace muchísimo más empáticos y comprensivos, el roll hace lo mismo. Y por si fuera poco los foros de roll es realmente manejar relaciones sociales en otro ámbito distinto a nuestra vida. Además que sea escrito y por turnos hace que nos dé tiempo a pensar cuál será la respuesta de nuestro personaje ¿soy el único que se siente Shikamaru (de Naruto) pensando cuál será el siguiente movimiento ante un tema verdaderamente complicado? Lo bueno es que cuando empiezas muchas veces te sientes bloqueado ya que no sabes que vas a responder pero según vas ganando experiencia eres capaz de afrontar situaciones cada vez más difíciles sin salirte del personaje o sin que te quedes completamente bloqueado.

Otra cosa es que creo que en la encuesta te centras demasiado en los estudios académicos, es decir si quieres tener resultados más efectivos deberías abrir un poco el parámetro.  Es decir existen más opciones de estudios o donde percatarse de la inteligencia. Es decir me vi obligado a poner "no estudiante" ya que nunca fuí a la universidad. Sin embargo, no he dejado de estudiar en toda mi vida de una manera o de otra. Ciclos formativos, cursos del INEM incluso ahora mismo estoy en un curso de Marketing online, una profesión tan nueva que no tiene un curso formalizado ni dan título aún pero que es el futuro. También voy a clases de teatro donde aprendí muchas cosas, e incluso en mi tiempo libre estudió inglés y trato de mejorar y aprender día a día para ser escritor. Espero que decir esto no suene pedante ni nada parecido pero mi objetivo es usarme de ejemplo para demostrar que existen más estudios que solo la universidad e incluso que alguien autodidacta está estudiando y aprendió por su propia cuenta. Incluso hay profesiones como la de community manager que se estudia sobretodo de esta forma. Es decir, el test me parece perfecto si quieres centrarte en el roll y la universidad pero si quieres medir la mejora de las personas gracias al roll deberías replantearlo para así llegar a más gente y tener resultados más exactos.

Espero que no te moleste mi mensaje, ya que mi única intención es aportar mi opinión y perspectiva, además de un consejo sin mala intención. Perdona por escribir tanto pero a veces me pongo a responder estos temas y me extiendo muchísimo.
Alexander Mizure
Hybrid

Ocupación : Capitán del ejercito

Ver perfil de usuario http://www.eduardogomezescritor.com

Mensaje por Moira el Dom Abr 15 2018, 12:42

Limoooon ♡
Hay cosas en las que un foro de rol si ayuda: distraerse, creatividad, imaginación, reacción a una respuesta inesperada, etc.

Yo antes escribía por mi cuenta. Con 12 años ya tenía una adaptación de La Vida es Sueño, una obra de teatro escrita original por mí, varios poemas y empezaba mi primera novela. Hay que decir que desde los 6 años estaba encima de un escenario de teatro, desde los 5 leía mitología y clásicos como Shakespeare, Sófocles y Eurípides. Me considero más bien una persona curiosa ante conocimientos y soy como una esponja.

A los 16 años descubrí que había foros de rol y me llamaron la atención. Entré por probar. No sabía muy bien cómo iba el asunto ni las normas. Por aquella época eran foros de msn. Metí la pata al ingresar por primera vez y, creyendo que no era nueva por mi forma de escribir, me echaron una buena bronca. Según soy, me disculpé y aclaré el malentendido. Pero puedo decir que no fue agradable ese primer contacto xd

Creo que los foros de rol son un arma de doble filo. Pueden hacer mucho bien pero también infinito daño. Y ya sea por nuestro índice de inteligencia o no, seguimos siendo personas detrás de una pantalla que pueden estar o no pasándolo mal. Una de las cosas que a veces disminuye un foro es la inteligencia emocional. Una empatía necesaria para cualquier lugar de sociabilizar.

Conclusión: nos pueden hacer tanto bien como mal.

Bloodlines:

Loria es Real:

Medallas:

Moira
Human

Ocupación : Cazadora/Contacto del Gremio

Ver perfil de usuario

Mensaje por Trystan el Lun Abr 16 2018, 11:27

Limón, yo tambien me animé a contestar la encuesta :3

Si bien Alex tiene muy buen argumento, entiendo que la encuesta esté enfocada a los estudios académicos, pues... es para una presentación en una asignatura, después de todo.

Coincido con Alex en que, al final, e independientemente de las razones que nos lleven a entrar en un foro, todos los que estamos aquí queremos desarrollar historias, apoyadas en nuestra imaginación y "vivir" con nuestros personajes cada una de las experiencias por las que puedan pasar, aunque no sean del todo agradables. De hecho, esto no deja de estar ligado al tema que también Limón publicó sobre los personajes de un foro.
Por vivencias de tus propios personajes, si eres consecuente, podrías prepararte de una forma inconsciente, si en algún momento, uno mismo vive una situación parecida (me enfoco en las situaciones más realistas que pueden darse, no a peleas con dragones, por ejemplo xD). En lo personal, puedo decir que gracias a mi estancia y tramas en Reign he podido superar movidas personales.

Si bien, ya entramos con una base (pongámosla genérica, aunque también depende del tiempo que lleves roleando y tu predisponibilidad para aprender), seguir escribiendo y desarrollando tramas con los presentes en un foro, también ayuda a aumentar el vocabulario y a desarrollar la capacidad del know-how para varios casos. Aprendes también de las personas con las que roleas/trameas o mismamente lees por alguna casualidad. Porque, al final, siendo consecuentes, cada uno respondemos de manera diferente ante una misma situación, o nos expresamos de distinta forma. Igual pasa con los personajes.

Así que, sí, yo me decantaría por decir que nos beneficia, de una forma u otra :3

De parvis grandis acervus erit

Awards:

the unexpected is always the best:

Trystan
Heartless

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kyrieth el Lun Abr 16 2018, 11:47

Participé en la encuesta Limon!
Me encantan todo lo que escribes por aquí, me hace ver las cosas desde nuevas perspectivas y eso es muy bonito e interesante <3

Kyrieth:

I can't scape from my dreams:

Medallas :3:
Kyrieth
Human

Ocupación : Arquitecta e inventacosas en general. Jinete de dragón.

Ver perfil de usuario

Mensaje por Reina Madre el Lun Abr 16 2018, 12:59

Limon, la Reina avala tus estudios y acabará ascendiendote a catedrático del reino. Ok no. xD Aldrik por aquí, con la cuenta blanca, antes de nada decir que soy fan de tus secciones, me parecen muy interesantes.

He participado en la encuesta. Por mi parte quiero decir como varios han mencionado ahí arriba, que los foros de rol me parecen algo beneficioso si se utiliza bien pero que también puede traer problemas. Yo por mi parte llevo mis estudios bien, estoy estudiando en una universidad extranjera y estoy bastante contenta con como va todo, sin embargo los foros de rol son a menudo una distracción que me invita a procrastinar en lugar de trabajar xD Dedicándome a los campos de las letras, el rol me ayuda mucho a sacar ideas e inspirarme, pero también me absorbe fácilmente, y es entonces cuando me toca frenarme (?) No se si se entiende.

Creo que es fácil volverse algo adicto/dependiente al rol. Trae muchas ventajas y te permite escapar de la realidad y muchas preocupaciones personales. También es un tipo de rol en el que es muy fácil sumergirse, pues los usuarios se esconden tras imágenes, avatares para llevar a sus personajes. A mí por ejemplo, me cuesta mucho realizar rol en vivo porque eres tú con tu cuerpo quien actúas, y si por ejemplo eres físicamente una chica, llevar un personaje chico cuesta más. En foro sin embargo es como mucho más fácil.

En lo personal adoro los foros de rol. Estoy en cuatro. Me absorben bastante, sí, a veces es un poco una pelea, de decir: no, hay que atender otras cosas. Pero creo que a día de hoy lo llevo bastante bien. Me gusta mucho escribir en comunidad... y me han surgido grandes historias y personajes roleando. Hay quienes dicen: "no me imagino roleando con 40" y puede que tengan razón, porque cada vez la vida rapta más, pero honestamente, siendo que mi profesión elegida es practicamente hacer historias, dudo dejar de hacerlo en un tiempo cercano. Hay muchas plataformas para rol, los tiempos de posteo para guardar color en algunas son generosas. Se puede reducir la cantidad de personajes... ya se verá.

En lo personal, confieso que no publicito el rol entre mis amigos o personas que voy conociendo tanto como antes. Es porque considero que para rolear debes ser una persona con los cimientos bastante asentados. Con cimientos asentados me refiero a que tengas una meta fijada, unos estudios, unos sueños que deseas lograr y estés trabajando en ellos. El rol absorbe muy deprisa a los que no lo tienen tan claro. Especialmente si existen otros problemas en la vida diaria.

¡Saludos y gracias por tu sección! ♥️

You can erase an entire generation of people.
You can burn their houses, and somehow they'll return.

But if you destroy every achievement in life and history, you're denying they had existed.
Like ashes floating through the air.
Reina Madre
Mother of Dragons

Ocupación : Levantar el mundo desde las cenizas.

Ver perfil de usuario http://www.reignoffire-rpg.com

Mensaje por Siri el Lun Abr 16 2018, 13:58

Buenas Limón, sé que no suelo aparecer mucho por estas cosas pero me reconozco fan tuyo xD y aun me he quedado con las ganas de pasar por tu otra publicación sobre los personajes. ♥️

A la pregunta general de si nos beneficia es, desde mi parecer, un rotundo por supuesto. Ahora respecto a si nos hace más inteligentes o si hay que ser más inteligente que el resto para eso, ya no me gusta tanto como suena... Me refiero, me parece genial que incluyas el concepto de inteligencias múltiples de Gardner ya que me encanta (y en ellas basé mi tesis de hecho xD) y es por eso que no me siento del todo cómoda con esta pregunta "¿La gente inteligente se une a los foros o los foros hacen a la gente inteligente?". El concepto de inteligencia que plantea Gardner es bastante amplio y no se necesita estudiar realmente para acceder a una de ellas y comienza con una afinidad nata por decirlo de algún modo, por lo que está en los demás comprender y desprenderse de una vez que aquel que saca buenas notas o estudia mucho es por excelencia inteligente pues se puede serlo sin haber hecho ninguna carrera. Claro que la finalidad de la encuesta apunta a un ámbito académico como bien recalca Trystan y por eso comprendo y nada tengo que discutir sobre cómo está formulada sino que es justamente la pregunta (que está aparte en sí) que copié un poco más arriba lo que me hace ruido.

Creo que no se necesita"ser inteligente" para entrar y manejarse exitosamente en un foro de rol al menos que comprendamos a fondo las diferenciaciones que podemos hacer dentro de la misma palabra  (y que Garder separa en ocho, llegando hasta doce luego). Por eso creo que más que inteligente hay que ser creativo y abierto de mente. Si me encasillo dentro de un tipo de inteligencia creo que debería ser dentro de la lógica-matemática (algunos que me conocen lo creerían del mismo modo, pero algunos que me conocen más sabrían que no es del todo cierto), pero tengo desarrollada también ( y al mismo nivel) la lingüístico-verbal, interpersonal (intra para nada xD), existencial, etc... Por eso creo que hay que tener cuidado al comenzar asociando la palabra inteligente y rol. No digo que la gente que rolea no sea inteligente ni mucho menos pero al menos que se tenga una comprensión mucho más amplia del concepto (y no podemos asegurar que todos la tienen) puede hasta sonar feo asociarlas de ese modo.

Perdón si me explaye y reitero que sí creo que nos beneficia y creo asimismo que alguien que no tenga idea de cómo hacerlo puede aprender si realmente tiene interés, y que hay que tener cuidado al calificar o a la inmediata asociación con lo académico, reconociendo que muchas capacidades se desarrollan sin la necesidad de un título de por medio y eso es lo que me encanta de la teoría justamente ya que deja de encasillar tanto a la gente.

PD: Me encantaaa ♥️ que hagas estas cosas y ya pasé la encuesta por otros lares xD

Spoiler:

Life is about change. Sometimes it´s painful. Sometimes it´s beautiful... But most of the time, it's both.

Medallas ᕙ(`▿´)ᕗ:

Siri
Hybrid

Ocupación : Cazadora

Ver perfil de usuario

Mensaje por Kya el Miér Abr 18 2018, 18:08

Aldrik escribió:"Por mi parte quiero decir como varios han mencionado ahí arriba, que los foros de rol me parecen algo beneficioso si se utiliza bien pero que también puede traer problemas."

Hace mucho quería comentar aquí y es que estoy de acuerdo con lo que Aldrik ha dicho en este post. Los foros de rol pueden ser sin duda un pasatiempo fantástico, un desestresante increible y un alimentador de imaginación, como ningun otro y permitirnos disfrutar, reir y llorar como quien lee un libro a tiempo real, viviendo con sus personajes las aventuras que se le presenten.

Pero también, pueden ser un sedante para otros que lo que busquen sea sumergirse en otra vida para no enfrentar la suya.

Tuve esta mala experiencia con una amiga muy querida (llamemosla Lucy), en mis inicios en el rol, mientras yo disfrutaba de mis estudios y roleaba por mero juego y diversión, ella llevaba las emociones de sus personajes al extremo de tomarse personal todo lo que les ocurriese (y vamos que le pasaron muchas desgracias a la pobre) pero es que seguía metiendose en situaciones difíciles y esto la llevó a vivir el dolor por su personaje, enojarse, llorar y sufrir por él a un límite bárbaro.

Por que cuando el rol, un juego, afecta tu vida personal, ya no es saludable.
Lucy necesitó ayuda psicologica y terapia, a la que fue dificil convencerle de ir, por que incluso ella misma no reconocía que tenía un problema, por que vivía a través de su personaje.

A lo que vengo es.... y como dijo Aldrik...
A mi parecer, depende mucho del tipo de persona.

Aldrik escribió:"considero que para rolear debes ser una persona con los cimientos bastante asentados. Con cimientos asentados me refiero a que tengas una meta fijada, unos estudios, unos sueños que deseas lograr y estés trabajando en ellos. El rol absorbe muy deprisa a los que no lo tienen tan claro. Especialmente si existen otros problemas en la vida diaria."

El rol beneficia a quien tiene una base firme y con esto hablo, psicológicamente y emocionalmente y a las personas mas propensas a aprender y mejorar. No como mi amiga que terminó dejando de rolear, por que esperaba demasiado de sus personajes y que el resto del mundo siguiera en la misma fantasía que ella quería mantener por no enfrentar sus problemas reales. (A día de hoy no he sabido de ella, era una muy cercana amiga del curso :c). Los problemas reales, hay que enfrentarlos, si no ¿como vamos a mejorar como personas? la vida fuera de los foros es importante.

Pero NO beneficia a las personas dependientes emocionales, que se aferran al rol como si fuese la única vida.

En todo caso, participaré de tu encuesta y eso <3

"Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio: no lo digas"
Je suis pour toi. Tu prends ma main. . .:

"Me siento bien cuando sano a personas, me siento feliz cuando veo sus sonrisas; pero lo que verdaderamente alegra mi corazón es tenerte junto a mi"

Kya
Human

Ver perfil de usuario

Mensaje por Frashokereti Stokehurst el Miér Abr 18 2018, 18:18

Yo conteste igual~

Aunque mi opinión solo se resume a que los foros de rol son una forma diferente de entretenimiento y distracción que te ayuda a practicar la ortografía y redacción si quieres.

Lo único que puedo decir, es que la gente que suele usar más internet son personas con poca tolerancia a la frustración y un tanto neuróticos.
Así que el bien más grande, para mi ,de un foro es la paciencia y hacerse consciente de la importancia de desarrollar la habilidad de relacionarse con otros, aceptar que no todos estarán de acuerdo contigo ni querrán ser tus amigos por más amable que seas y que no solo por ser uno las cosas serán como quieres.

Crudo despertar a la vida laboral~
-Esto solo es mi humilde opinión.

"Puedo parecer ordenado, pero soy un desastre. Puedo parecer cauteloso, pero no tengo corazón. Puedo parecer ignorante, pero soy persistente. Puedo parecer fuerte, pero de hecho soy astuto. Puedo parecer complicado, pero soy simple. Puedo parecer fuerte, pero no soy más que una persona débil."
Ryu Seung Ha

che vuoi?:

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas:

Frashokereti Stokehurst
Human

Ocupación : Bañando dragones/ Prostituto

Ver perfil de usuario

Mensaje por Selene Warren el Vie Abr 20 2018, 22:23

Yo solo digo que me apunto a tu encuesta. Mucho animo Limon :peace: :peace:

La flor que crece ante la adversidad, es la más rara y hermosa de todas

Algo más que amigos. L&S:

[center]
Mi pequeña montura Lunela:

Selene Warren
Human

Ocupación : Esclava

Ver perfil de usuario

Mensaje por Nikky el Jue Abr 26 2018, 05:29

Ya deje la respuesta a tu encuesta, aunque no estoy segura si lo hice a tiempo, espero que te ayude.

Blood on my name:
You're my kill of the night:
It's a battle to survive these lonely years:
Nikky
Dragon

Ocupación : Mercenaria/Herrera

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado